top of page

 

Raíces.

 

Los tigres tienen tigritos,  los elefantes elefantitos,  así mis raíces se adentran en las luchas sociales de mis ancestros y más profundamente me identifico plenamente con la Luz, con la Verdad, con la Justicia, con lo Bello.

 

Soy comunista de ideales sin la carga de la violencia para alcanzar los objetivos legítimos del pueblo porque quienes perecen en toda lucha armada son los mejores hombres y mujeres de una nación porque son los despiertos, los que tienen consciencia, los que luchan.

 

Ahora bien soy socialista por pragmatismo que me indica claramente que la evolución humana solo permite este sistema político porque se ajusta más al estado actual de la humanidad y es un salto hacia la hermandad entre los seres y permite una diferenciación entre quienes tienen iniciativa y los que simplemente viven.

 

Nunca he sido militante de partido político alguno hasta ahora que estuve  en MORENA y que al comprobar que es lo mismo que todos incluso peor no milito en ninguno por lo pronto. Las cúpulas partidistas buscan servirse solamente de los militantes y con la falta de participación de la gente y la falta de valor civil pues es dificil empujar la democracia dentro de los partidos. 

 

Francisco Huízar Cervantes. 1922.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crónicas de Colotlán en Llamas.

 

Don Daniel Huízar, de los primeros colotlenses en integrarse a las filas villistas y quien muriera en una de las batallas de la misma. 

 

Primitivo Huízar, uno de los principales sostenes del movimiento agrario y enérgico seguidor del ejército.

 

A petición de ciertos sectores de la población, el Gobernador del Estado mandó al general del Toro con una fuerte columna de soldados a la región. Diez días después de haber llegado a Colotlán, los villistas al mando del Gral. Pánfilo Natera y los Bañuelos, con un ejército de más de tres mil hombres, sitiaron la población el día 6 de abril de 1914.

En esta partida villista, participaron paisanos como el Coronel Salvador Huízar Montoya y el mayor Blas Ruíz.

 

Las Huízar todas estaban relacionadas con los agraristas. Paco muy jovencito fue inspector de escuelas. Diego y Paco Huízar eran hermanos. La familia de Paco Huízar vivía en Guadalajara, don Inés Huízar, el papá de ellos, vivía en Colotlán era el único que vivía acá.

 

Diego Huízar Martínez y Ramón García Ruiz, compartían el mismo ideal y no fue casualidad que siendo ambos diputados federales por el 4to distrito en la XLII y XLIII legislaturas (en los cincuentas) apoyaran a los campesinos de nuestras comunidades a lograr el reparto de tierras, como lo atestigua el líder agrario de la comunidad del Sauz Tostado, don Martín Márquez.

 

Diego Huízar Martínez, egresó de la Escuela Normal de Jalisco en 1923, tras obtener una beca por parte del Gobierno del Estado. Trabajó como maestro de grupo en el sistema estatal y en el Colegio Internacional. En la Dirección General de Educación Primaria, Especial y Normal se desempeñó como director de escuela, inspector de escuelas particulares y secretario particular del director de dicho organismo, Manuel Martínez Valadez.


En 1931, fue becado por la Secretaría de Educación Pública, a la Escuela de Altos Estudios en México que dirigía el Dr. Pedro de Alba. Allá estableció contactos con maestros como Antonio y Alfonso Caso, Vicente Lombardo Toledano, Ezequiel A. Chávez, Luis Osorio Mondragón, Carlos Trejo y Lerdo de Tejada, Jesús Silva Herzog, Moisés Sáenz y José Ángel Ceniceros.

Con grandes inquietudes políticas, el profesor Huízar combinó sus actividades docentes con las sindicales.

Fue toda una figura en el gremio. Desde su época de estudiante organizó una Asociación de Estudiantes Normalistas; ocupó la Secretaría General de la Liga de Resistencia de Maestros de Jalisco afiliada a la CROM. Militó en la Organización Regional de Maestros y en el Bloque Revolucionario de Maestros. Participó además en el Frente Único Anticlerical de Maestros, en la Confederación Mexicana de Maestros, en el Grupo Acción Revolucionaria, y en la Central Única del Magisterio.

 

 

Así mismo, tomó parte en la fundación de la Federación Mexicana de Trabajadores de la Educación (FMTE), y de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la que fue Secretario General.

 

Mi bisabuelo Dn. José Refugio Huízar Robles y Benigna Muñoz mi bisabuela 1880, Colotlán Jal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

    Mis abuelos, mi padre, mis tios y tias.

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MI tio Delfino acompañando a Vicente Lombardo Toledano en su campaña presidencial por el Estado de Zacatecas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mi padre con el grupo de campesinos que formaron el ejido  del Tule, Jalisco.

Mi padre esperando a Adolfo López Mateos en gira de trabajo por Manzanillo, Colima.

 

Y con esta congruencia de orígenes es con la que rijo mi vida y no abundo en más testimonios porque los actos son los que avalan a las personas y no los títulos o hechos pasados y menos aun lo que otros hicieron.

 

bottom of page